Un grupo de empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación Nuevo León cederán unos 20 millones de metros cúbicos de agua al año para enfrentar la escasez de suministro que agobia a la entidad.
Los 20 millones de metros cúbicos del donativo industrial equivalen a suministrar un total de 0.63 metros cúbicos por segundo.
Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra de Nuevo León, dimensionó que el sector industrial aportará, mediante esta medida, el 26% de las concesiones de pozos hídricos que tiene la industria en la entidad.
Ha trascendido que algunas de las empresas que se han sumado a esta causa son: Cemex, Alfa, Vitro, Arca Continental, Ternium México y Heineken, firmas que cuentan con concesiones para la extracción de agua concedidas por las autoridades federales correspondientes.
El anuncio por parte de los industriales fue efectuado luego del llamado que les hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoyen a la población con el agua que hay en los pozos de su propiedad, en tanto llegan las lluvias, y después de que 21 organizaciones gubernamentales exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgar, renovar o extender concesiones en zonas urbanizadas o urbanizables.
El líder de los industriales de Nuevo León dijo que es importante que el Gobierno del Estado de Nuevo León se comprometa en mejorar la infraestructura de agua que opera Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que 3 de cada 10 litros de agua actualmente se desperdicia por fugas.
De acuerdo con fuentes empresariales, se espera que más empresas de diversos ramos productivos se unan a esta causa, que demanda la participación de los distintos niveles de gobierno, las empresas y la población en general mediante un uso eficiente del vital líquido.
De acuerdo con la Caintra, hay todavía empresas que en breve anunciarán que participarán con la cesión temporal de los derechos sobre otros pozos, por lo que la cantidad de metros cúbicos aportada podría ser mayor a los 20 millones de pesos ofrecidos por la industria inicialmente.
Según estadísticas del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua, el sector industrial consume sólo el 4% del agua subterránea concesionada en el estado, mientras se destina el 29% al abastecimiento público y el 60% a la agricultura.
La industria dispone de casi 77 millones de metros cúbicos al año, mientras el sector público cuenta con 561 millones y el sector agrícola mil 100 millones de metros cúbicos, es decir, es el gran consumidor del vital líquido.
Fuente: Caintra de Nuevo León