LA FUNDACIÓN DE ARQUITECTURA HA ENFOCADO SUS APOYOS A LOS UNIVERSITARIOS, CUYOS PROGRAMAS HAN SIDO REPLICADOS POR LA UNAM.
Por: Alejandra Mendoza
Los arquitectos de la Fundación de Arquitectura (Funarq) UANL han asumido un nuevo reto, el de edificar la vida de un joven estudiante.
Para Iliana M. Terán, presidenta de la fundación, apoyar la educación de un joven es contribuir a la sociedad porque no sólo representa un estudiante, sino una futura familia y toda una generación.
Es por ello que, prácticamente desde que inició la pandemia del covid-19, iniciaron un nuevo proyecto para apoyar con una computadora a estudiantes.
“Con la pandemia, todos se fueron a casa, y nos dimos cuenta de la falta de computadoras, de la carencia extrema en la que viven muchos estudiantes y así empezó la campaña ‘presta la compu’”, dijo Iliana M. Terán.
Comentó que, si bien este programa iba dirigido a estudiantes de arquitectura de la UANL, también benefició a alumnos de otras carreras, en total a alrededor de 320 jóvenes.
“Gracias a este programa, varias universidades lo replicaron, como la UNAM”, indicó.
Al emprender esta campaña, la fundación encontró casos de alumnos que hacían todo lo posible para estudiar, por ejemplo, iban a sentarse cerca de la casa de un vecino para que les prestara su contraseña y se conectaran.
Sin embargo, el apoyo a los estudiantes no termina en ese beneficio, ya que adelantó que trabajan en un nuevo proyecto que consistirá en financiar una computadora que contenga todos los programas de diseño que necesite un estudiante de arquitectura.
FUNDACIÓN
La arquitecta, comentó que la asociación que representa cuenta con alrededor de 50 miembros, todos ellos egresados de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
“Para mí es un gran logro y una gran satisfacción el ser una presidenta de una asociación que está integrada por un 98 por ciento de hombres.
“Estamos buscando un financiamiento, que ellos paguen una mensualidad muy baja, porque hay que esforzarse para tener las cosas, porque si no, no las valoran, y también continuará el programa de donar computadoras”, explicó.