Estiman que trafican a más de 15 mil personas de Centro y Sudamérica para cruzarlas a Estados Unidos
Por: Mario Alberto Palacios
Sin tener Nuevo León frontera directa con Estados Unidos, la zona metropolitana de Monterrey es centro operativo de redes de traficantes de personas indocumentadas, quienes trafican a más de 15 mil personas procedentes de Centroamérica y Sudamérica.
Con cobros que van de dos mil a cinco mil dólares por persona para el traslado desde el sur de México hasta Texas, se estima que las ganancias de estos grupos superan los 75 millones de dólares por mes, refieren legisladores federales del Partido Acción Nacional; Héctor Castillo y Víctor Pérez Díaz Salazar.
“Sólo existe una política militarista policial por parte del gobierno de López Obrador para reprimir a estos grupos sociales, y no hay ninguna acción concreta para detener o procesar, tampoco para impedir que las bandas de traficantes de personas continúen sus actividades de manera impune”, agrega Díaz Salazar.
La Sultana del Norte es idónea para las actividades de estos grupos criminales: una extensa red de carreteras, líneas de transporte público y de alquiler, una amplia infraestructura hotelera y miles de casas abandonadas, explica el sacerdote Felipe de Jesús Sánchez.
El director de la Casa INDI, que alberga día a día a cientos de migrantes indocumentados, detalla que el tráfico de personas genera cuantiosos ingresos a estas bandas, los cuales violentan la dignidad de las personas, y en muchas ocasiones, las obligan a participar con grupos criminales.
Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, beliceños, y ahora haitianos sin olvidar a los miles de mexicanos procedentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, el flujo migratorio es constante hacia la frontera de Texas.
“Monterrey es tierra de polleros, quienes les cobran a estas familias grandes cantidades de dinero, ya sea aquí o bien desde sus países de origen, para trasladarlos a través de México y de nuestro estado”, señala Katty Cavazos, psicóloga de profesión, y quien desde hace ocho años brinda apoyo social y legal a personas indocumentadas.
Pese a los arrestos recurrentes de traficantes o tratantes de personas, las redes de polleros siguen activas, sin que autoridad alguna pueda desmantelarlas y acabar con ellas.
El flujo inmigrante seguirá constante su paso por tierras regias, explica el diputado Víctor Pérez, del PAN, al mencionar que el gobierno federal carece de una política específica para atenderlo y brindarle una solución integral al problema.
***A destacar***
Los migrantes procedentes de Centroamérica y ahora del Caribe, con Haití haciéndose presente, buscan cruzar la frontera norte de México desde Nuevo León. En 2021 se considera el de mayor flujo.